jueves, 28 de mayo de 2015

El relativismo: Protágoras de Abdera

Protágoras era oriundo de Abdera de Tracia. No se sabe con exactitud cuándo nació ni cuándo murió, aunque se estima que no habría nacido antes del 500a.C. ni fallecido después del 411a.C.
Protágoras


El aspecto más conocido de su Filosofía es el que se refleja en el siguiente pensamiento: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son” (PROTÁGORAS en ARISTÓTELES, Metafísica, XI, 6, 1062). ¿Qué quiere decir esto? que tal como entiende y considera verdaderas cada cual las cosas, tales son. En otras palabras, lo que a mí me parece es verdad para mí, y si tú piensas distinto, es verdad para tí lo que piensas.


De esto se sigue que no existe ninguna verdad independiente de nosotros. Aristóteles dirá luego que quien afirme esto ha de afirmar que todo es verdadero; pero si todo es verdadero, entonces dos afirmaciones contradictorias son verdaderas (por ejemplo, “las personas tienden naturalmente a vivir en sociedad”, y “las personas no tienden naturalmente a vivir en sociedad”) y entonces, las dos son falsas. Así, todo es falso.



Protágoras era consciente de esto. Para defender su postura argumenta que las cosas no son verdaderas o falsas; ni siquiera hay cosas más verdaderas que otras. Las cosas son más o menos prudentes, convenientes o útiles. Esto quiere decir que cada cual puede adoptar la postura que le parezca más conveniente a sus intereses.

A esta forma de concebir la realidad se le llamó relativismo. Relativismo moral es el que se aplica al campo de las acciones humanas, mientras que relativismo gnoseológico es el que se refiere a qué cosas puede conocer el hombre y cómo puede conocerlas.


Esto no llevaba necesariamente a rechazar las leyes y las costumbres de Atenas: el mismo Protágoras decía que, dado que no hay opiniones más verdaderas que otras, lo mejor que podemos hacer es adoptar las costumbres y las creencias de nuestra propia ciudad. ¿Por qué? porque la ciudad ha estado pensando sus leyes y costumbres desde antiguo y por ello hay una gran probabilidad de que las leyes y costumbres que propone a sus ciudadanos sean más convenientes.


Sin embargo no todos eran de esa opinión, y muchos consideraban que éstas enseñanzas eran muy peligrosas, porque minaban las bases de la convivencia entre los ciudadanos y el sentido de comunidad religiosa y política que era la polis.

Esto último, sumado a que a menudo los sofistas no eran ciudadanos de la polis en que enseñaban, generó cierta desconfianza por parte de las autoridades de las ciudades hacia ellos, aunque eran respetados por sus conocimientos acerca de las diferentes culturas y acerca del lenguaje.


Guía de lectura

1) Busque en el diccionario y transcriba la acepción que le parezca más adecuada de los siguientes términos: erudito, retórica, persuadir, convencer, relativismo, prudencia, conveniencia.

Bibliografía


CABALLERO, M. et. al. (1992) Noesis. Historia de la Filosofía.


COPLESTON, F.C. (2011) Historia de la Filosofía. Vol 1: De la Grecia antigua al mundo cristiano. Tomo 1: Grecia y Roma. GARCÍA DE LA MORA, J.M. (trad.) Barcelona: Planeta.


MONDOLFO, R. (1959). El Pensamiento Antiguo. 4ª Ed. Buenos Aires: Losada.


MONDOLFO, R. (1963). Sócrates.  4ªEd. Buenos Aires: Eudeba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario