jueves, 28 de mayo de 2015

Del cosmos al microcosmos

Primera causa: desengaño frente a las respuestas de la primera Filosofía

Entre los siglos VII y VI a.C. comenzó a darse en Grecia una nueva forma de estudio de la realidad: la Filosofía. Los griegos comenzaron a buscar respuestas desde el punto de vista racional a las interrogantes que se planteaban sobre el mundo que los rodeaba.

El primer interés de los filósofos griegos fue el origen de todo lo que existe, aquello de lo que están hechas todas las cosas: en griego, el arjé (ἀρχή). Con gran confianza en las fuerzas de la razón, se lanzaron a la búsqueda de este principio, resultando que cada cual obtuvo una respuesta diferente:

Para Tales fue el agua; para Anaximandro, lo indeterminado; para Anaxímenes, el aire; para los pitagóricos, los números; ¿Quién tenía razón? No había forma de comprobarlo. ¿Qué hacer entonces? la salida quizá fuese ocuparse de otro problema hasta que se pudiera retomar el problema con esperanzas de encontrarle una solución. Pero, ¿qué tema, entonces, sustituiría al problema del arjé en esta etapa? El contexto histórico puede echar un poco de luz en el asunto:


Segunda causa: el pueblo griego como pueblo de marinos y comerciantes

Grecia estaba conformada por un conjunto de polis, establecidas en un terreno montañoso, de islas y penínsulas en el mar Egeo. Esto facilitó que los griegos se comunicaran por mar, no solo entre las propias polis griegas, sino con otros pueblos cuyo encuentro por vía terrestre hubiera sido mucho más difícil.
Los griegos comenzaron a conocer la cultura de los pueblos con los cuales hacían negocios, y de ahí nacieron en el espíritu del hombre griego, muchas preguntas: “Las distintas maneras de vivir, nacionales y locales, los códigos religiosos y éticos, ¿son o no puras convenciones? La cultura helénica, en cuanto diferente de las culturas no helénicas o bárbaras, ¿era cuestión de νόμος (nomos) mero producto humano y, por ende, mutable, algo existente por imposición de la ley, o dependía de la naturaleza, era algo connatural a los griegos (φύσει)? ¿Debíase tal cultura a una ordenación sagrada, respaldada por la sanción divina, o podía, por el contrario, cambiarse, modificarse, adaptarse, y desarrollarse?” (COPLESTON, 2011, I.76)

Tercera causa: la democracia griega después de la guerra con los persas
Hoplitas (infantería griega)
Durante la primera mitad del S.V los persas intentaron conquistar Grecia. Las polis griegas formaron entonces una alianza, conocida como la Liga de Delos, dirigida por Atenas. Pero no solo se aliaron las polis entre ellas, sino que los ciudadanos, de todas las clases sociales de cada una de ellas, se coordinaron y pelearon juntos en defensa de su libertad. Finalmente los griegos rechazaron la invasión persa.

Lograda la victoria, Atenas se convirtió en la polis dominante: cobraba tributos de las otras polis y esto le permitió que la inmensa mayoría de sus ciudadanos mejorara su situación económica y pudiera participar de las asambleas. Se veía además como una cuestión de justicia que, los que habían sido tan valientes en la guerra, pudiesen gobernar llegada la paz.

Ahora bien, aquellos que provenían de una familia tradicional en la política de la ciudad, aprendían en sus propias familias todo lo necesario para participar en la asamblea y defender sus ideas; pero los que pertenecían a familias que no tenían tradición en la política carecían de esas herramientas.

Así, la desilusión frente a las respuestas acerca del arjé dio lugar al cambio de objeto de estudio para la Filosofía; el comercio con los otros pueblos dio un nuevo tema a estudiar; y la extensión de la democracia en Atenas creó la necesidad de maestros que enseñasen a hablar en público y a defender las propias ideas.

De este modo tuvo su apogeo durante los siglos V y IV a.C un movimiento filosófico conocido como sofística, debido a que a los filósofos de este tiempo se los llamó sofistas, que quiere decir, sabios.


Guía de lectura


  1. Conteste las siguientes preguntas:


  1. ¿A qué se debió que se abandonara el estudio del arjé por parte de los filósofos griegos?


  1. ¿De qué modo influyó la situación histórica de Atenas a mediados del siglo V a.C. en la aparición de los sofistas?

Bibliografía


CABALLERO, M. et. al. (1992) Noesis. Historia de la Filosofía.


COPLESTON, F.C. (2011) Historia de la Filosofía. Vol 1: De la Grecia antigua al mundo cristiano. Tomo 1: Grecia y Roma. GARCÍA DE LA MORA, J.M. (trad.) Barcelona: Planeta.


MONDOLFO, R. (1959). El Pensamiento Antiguo. 4ª Ed. Buenos Aires: Losada.


MONDOLFO, R. (1963). Sócrates.  4ªEd. Buenos Aires: Eudeba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario